9 nov 2014

RUPTURAS AMOROSAS ¿QUIÉNES SUFREN MÁS?

Www.cosmohetero.es - Cosmo Hetero
Cuando el amor acaba y se produce una ruptura, ellos sufren más que ellas. Nada de mujeres destruidas y hombres disfrutando de la vida. Una reciente investigación revela que entre jóvenes de 18 a 23 años, los hombres sufren más que las mujeres después de una ruptura amorosa y, además, experimentan consecuencias más traumáticas.

Es totalmente incierto los típicos rumores  e invenciones de que después de la ruptura amorosa, ellas cogen el teléfono y, en medio del llanto, requieren los consejos de la mejor amiga, mientras ellos ya se divierten con sus amigos y comienzan a olvidar todo lo relacionado con su antigua pareja. El cliché del fin de una relación dicta que las mujeres sufren más que los hombres y que para éstos sería muy fácil continuar con su vida. Esto no es cierto en absoluto, de hecho existen estudios que niegan totalmente estos cliché que se tienen de los hombres. 

Según investigaciones realizada por diversos sociólogos de las universidades estadounidenses De Wake Forest y Del Estado de Florida, tras analizar las respuestas de mil hombres y mujeres solteros, de entre 18 y 23 años, llegó a la conclusión de que de los hombres no tienen nada de insensibles: los hombres jóvenes sufren más que las mujeres tras una ruptura amorosa y este sentimiento suele sumirlos en la soledad y el aislamiento. De hecho a todos o a casi todos nos ha pasado en una o dos ocasiones como mínimo. 

Robin W. Simon y Anne E. Barrett, los responsables de este estudio, apuntan que, como consecuencia del cambio de los patrones culturales, los hombres y mujeres en la actualidad se sitúan en  igualdad de condiciones frente a la hecatombe producida por la ruptura sentimental: para todos son dolorosas y requieren apoyo y comprensión. Pero debido a los diferentes modos de relacionarse con la pareja y con su entorno más cercano, a ellos les resulta más difícil lidiar con este período en el que, además, enfrentan consecuencias más traumáticas, en el que en ocasiones interviene el abuso de alcohol  o drogas.

OTRAS PREOCUPACIONES 
En esto hay que dejarlo bien claro: no se trata de que hoy los hombres sean más sensibles que antes, sino de que ya no son víctimas del estereotipo del macho alfa y sin sentimientos de antaño, lo que les permite expresar aquellas debilidades que son parte de su forma de comunicarse afectivamente con los demás. Los hay que son más sensibles que otros en eso no hay duda, hay quienes lo demuestran más y otros menos, tampoco cabe la menor duda. 

Aunque no se crea, es precisamente el modo masculino de encarar las relaciones con las parejas y el entorno más íntimo el que hace que los hombres sufran más los costos de una ruptura sentimental. 
Es de sus parejas de quienes reciben, mayoritariamente, los refuerzos positivos, y esto se debe a que los hombres construyen relaciones más superficiales con sus amigos, organizándolas en torno a temas de poca relevancia, lo que hace que no se sientan cómodos compartiendo la tristeza o la nostalgia y terminen por sentirse solos cuando enfrentan una situación dolorosa. 

¿A quién no le ha ocurrido que tras la ruptura prefiere estar solo que contar con sus amigos?.
Con esta idea concuerda la psicóloga Susana Ifland, terapeuta de parejas y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. La especialista asegura que uno de los aspectos que más influye en la melancolía de los hombres tras la ruptura, es tener que enfrentarse a la tarea de recomponer su mundo social.

"Los hombres no saben cómo relacionarse por sí mismos, pues cuando están en una relación, se acostumbran a salir en pareja y a compartir mucho tiempo con la familia de ella, en ocasiones renegando ellos hasta de su propia familia".

Una investigación de la psicóloga de la U. de Albany, Caroline Mosher, confirma este rasgo, al señalar que los hombres están más dispuestos que las mujeres a sacrificar su vida profesional o laboral por una relación de pareja, ya que en ella encuentran el apoyo emocional que necesitan y que no logran en sus relaciones de amistad con personas del mismo sexo.  En muchas ocasiones, hay hombres que optan por estar solos (no como opción sino por falta de superación) y otros que enseguida no puedan estarlo, donde intentan sustituir el vació que le ha dejado su anterior pareja. 

Muchas mujeres en la ruptura cuestionan que a ellos "no le afecta nuestra ruptura""no sentía tanto amor como yo". Según el psicólogo español Rodolfo Justine, en el ámbito fisiológico las mujeres cuentan con umbrales más altos para superar el dolor que los hombres, y a nivel psicológico, ellas pueden ser más capaces de superar conflictos, mientras que ellos lo sufren en silencio. 

Es muy difícil saber las dimensiones del dolor de una persona cuando la profesión realmente se lleva por dentro. 
Comparte esta noticia en las redes sociales

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 www.cosmohetero.es • Todos los derechos reservados.
Diseñado por Cosmo Hetero • Desarrollado por Www.cosmohetero.es
back to top